lunes, 10 de diciembre de 2012

DONACIÓN DE SANGRE

 

¿Qué es la donación?

La donación de sangre es un acto altruista
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA.

Brazo donando sangre
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre.
Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede fabricar, es necesario obtenerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.
"La donación de sangre...será en todos los casos voluntaria y no remunerada, y no se ejercerá coerción sobre el donante". Código de ética para la donación y transfusión de sangre...>>


La principal motivación para donar debe ser ayudar a salvar o mejorar la vida de aquellas personas que necesitan una transfusión de forma desinteresada, solidaria y altruista.
Si este es tu caso, y …

Eres mayor de edad.


Pesas más de 50 Kg.


Te sientes bien.

¡Cumples con las condiciones básicas para ser donante de sangre!

Además tienes que recordar no venir en ayunas, dejar pasar 2 meses desde la última donación y tener en cuenta que los hombres pueden donar hasta 4 veces en el mismo año y las mujeres 3.
Cada vez que vengas a donar cumplimentarás un breve cuestionario y mantendrás una entrevista médica para confirmar si puedes donar.
Algunas circunstancias pueden ser condicionantes para la donación y otras, en cambio, no suponen inconvenientes.

 

¿Por qué debemos donar?

Existe una necesidad constante de contar con un suministro regular de sangre debido a que ésta puede almacenarse solo por un tiempo limitado antes de ser utilizada.

diez razones para donar
La donación regular de sangre por parte de un número suficiente de personas sanas es necesaria para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera.
La sangre segura salva vidas. La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo y parto, a pacientes con anemia grave, a víctimas de accidentes, a pacientes sometidos a cirugía o que padecen cáncer y en los trasplantes.
La sangre es el regalo más preciado que una persona puede ofrecer a otra. Es ‘el regalo de vida’. La decisión de donar sangre puede salvar la vida de una persona o, incluso, de varias.


Beneficios para el donante

La donación de sangre es un proceso seguro.

toma de hemoglobina
Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad en el proceso de la donación.
Podrás saber cómo estás: tu tensión, cual es tu nivel de hemoglobina, tu grupo sanguíneo etc.
Además, si en los análisis se detecta una alteración importante, se te comunicará de forma inmediata y confidencial.
El reconocimiento médico asegura que el donante cumple todos los requisitos necesarios para donar y que el proceso de la donación no supondrá un riesgo para el donante.
Durante todo el proceso se está bajo los cuidados de personal altamente cualificado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario